Los chilaquiles fueron originados como un platillo sencillo de preparar; utilizando tortillas sobrantes para no ser desperdiciadas, ahora han dejado de ser un platillo sencillo y se han vuelto un platillo gourmet; los chilaquiles pueden ser un platillo principal o una guarnición de carne asada.
Los ingredientes base de los chilaquiles; es decir, la tortilla y la salsa son propios de pueblos mexicanos; mientras que los ingredientes complementarios, como el huevo, pollo, carne, son agregados por los colonizadores españoles.
El platillo consiste en tortillas de maíz cortadas, fritas y cocinadas en la salsa; primero se deben cortar y freír las tortillas y por separado se prepara la salsa, las tortillas deben sumergirse en la salsa a elección, se sirven en un plato y se decoran con cebolla rebanada, queso y crema, pueden contener pollo o bistec de res.
Los chilaquiles pueden ser de varios colores, pero los más comunes son los verdes y los rojos; además de ser un rico desayuno también pueden cenarse; esto puede depender de las costumbres familiares o de la región.
La salsa es el elemento clave para tener los chilaquiles perfectos, no necesariamente tienen que ser picantes, mientras tengan un buen sabor y no estén secos se convierten en un platillo estrella.
Si buscas restaurantes para desayunar en Cancún en Manyée podrás probar comida artesanal; nuestros chilaquiles son preparados con tortillas de maíz, salsa verde o ranchera ligeramente picantes, aguacate, queso cotija y cebolla; estos pueden ser:
¿Cuáles son tus chilaquiles favoritos, verdes o rojos?